viernes, 16 de octubre de 2009

TALLER DE LOS DOCUMENTOS D Y E
EN EL DOCUMENTO DE WOLFGAN KLAFKI, SE ESBOZAN REFLEXIONES QUE MAS ADELANTE PROFUNDIZAREMOS SOBRE EL SUJETO RACIONALIDAD Y PENSAMIENTO. ANALIZAR EN LA PROPUESTA DE ESTE DOCUMENTO LAS CONDICIONES QUE HACEN EMERGER LA POSIBILIDAD DE FORMAR EL PENSAMIENTO PARA LA AUTODETERMINACIÓN, LA AUTONOMÍA Y LA RAZÓN: SI ESTE FUE UN PROCESO MODERNO DE LA EDUCACIÓN ANALICE DESDE KLAFKI COMO SE PRESENTAN ESTAS ALTERNATIVAS Y CUALES SON HOY LAS CONDICIONES QUE NOS PERMITEN MIRAR EL ALCANCE DE ESTA PROPUESTA. ES DECIR QUE SE HA REVISADO, QUE HA CAMBIADO O QUE HA QUEDADO INCONCLUSO.

En el texto el autor presenta ciertas teorías expuestas por los que hoy consideramos grandes pensadores, filósofos y/o pedagogos acerca de la educación. Estas teorías (según expresa Klafki en el texto. Pág. 123) no fueron pensadas basándose en los contextos político-sociales de sus respectivas épocas, por lo que conservan en si un matiz utópico. Las teorías expuestas sobre la educación se basan en lograr un ser racional, crítico e individual (esta ultima también es vista en el texto en su relación con lo universal) y fue Peztalozzi quien expuso la idea de una educación socialmente igual, con la que se pretendía eliminar la gerarquización basada en el dinero y establecerla en el nivel de educación. Actualmente estas teorías (supuestamente) sirven como basa para la elaboración de los planes educativos de muchos países del mundo, esto es muy bueno, pues hoy por hoy existen las condiciones necesarias para implementar aquellos proyectos que hace muchos años fueron vistos como utópicos. Sin embargo estas políticas educativas solo se ven en el papel, pues es de todos conocido que si bien la educación ha evolucionado, no ha sido suficiente. Por ejemplo, en casi todas las constituciones políticas aparecía la educación como una obligación del estado, por tanto debería ser gratuita, sin embargo estas leyes poco a poco han sido trasformadas o han desaparecido, lo que hace que la educación ya no sea (como lo pretendía Pestalozzi) socialmente igual. O también puedo presentar como ejemplo el hecho de que las instituciones educativas pretendan encasillar a los estudiantes en un pensamiento colectivo, aunque todas las teorías de la educación expongan la necesidad de fomentar en los sujetos el desarrollo de su individualidad y autonomía


TENIENDO EN CUENTA QUE VENIMOS TRABAJANDO LA NOCIÓN DE CIVILIZACIÓN, Y EN ÉL LA FORMA COMO REFLEXIONAMOS EL DEVENIR DEL PROYECTO EDUCATIVO, SE PROPONE HACER UNA LECTURA DEL DOCUMENTO DE ANDRÉS KLAUS "CONCEPCIONES FILOSÓFICAS Y PEDAGÓGICAS DE LA FORMACIÓN" PARA REVISAR QUE FORMAS DISCURSIVAS CONSTITUYEN UMBRALES FRENTE A LA PEDAGOGÍA, ES DECIR COMO LOS CONTEXTOS DE LA FORMACIÓN TAMBIÉN TIENEN UN PAPEL IMPORTANTE EN LA REFLEXIÓN QUE ARTICULA LA ESCUELA AL IDEAL CIVILIZADOR Y A LA FORMA COMO PENSAMOS LA EDUCACIÓN.

Aunque el texto presenta el concepto de formación de una manera bastante completa y objetiva, acudiendo a su historia y a sus diferentes definiciones, también acepta el hecho de que este concepto es utilizado sin más como sinónimo de educación, por lo tanto en la escuela no se hace visible la división entre lo que es educación y es formación, por tanto formar un estudiante en la escuela es un proceso que se lleva a cabo presentándole una serie de conocimientos, los cuales debe aprender, o por lo menos que así parezca (esto en el contexto colombiano). La educación (aun en el contexto colombiano) pretende formar un ciudadano que se vincule a la fuerza laboral, a mi parecer, no se cumple con el ideal de formar un sujeto conciente, critico e individual, que aporte en una civilización, sino que se pretende es formar mano de obra, por eso lo de la media técnica que se implementa desde hace poco en todos los colegios oficiales del país. Además las políticas educativas también pretenden formar conformistas y sumisos, esto lo logra encasillando a los estudiantes a un uniforme, no permitiéndoles expresar libremente su personalidad o castigándolos por expresar lo que piensan, los resultados de esto lo llaman un individuo civilizado… no será mas bien automatizado…
Tristemente es esta la forma como se concibe la formación en Colombia, donde se educa al pobre para ser pobre por el resto de vida, y al rico a (aunque no este preparado) a manejar un pais…

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